Glosario NFT

Ilustración de un Valle Onírico en el Mousai Garden.

Querida comunidad, desde el Mousai Garden les compartimos este glosario básico y amigable con el que podrán entender un poco el lenguaje común dentro del espacio NFT.

Tomen esta documentación como una puerta de entrada para profundizar estos conocimientos ya que la mayoría de los términos han sido abordados de forma general y necesitan una definición más extensa debido a su complejidad técnica.

Empecemos…

Glosario NFT ordenados alfabéticamente.

🌸 1:1 Art — Una obra de arte única de un artista NFT.

🌸 1:1 of ‘x’ — Se refiere a un único NFT de una colección
de ‘x’ NFTs. Por ejemplo, Pogobum es una colección de 7,777 NFTs, de los cuales cada uno de ellos es único.

🌸 10k Project — Una colección de 10,000 NFTs.

🌸 Airdrop — Envío gratuito de criptomonedas o NFTs a diferentes direcciones de billetera. Normalmente, se usa como gesto de recompensa o como estrategia de marketing.

🌸 A.M.A.— ‘Ask Me Anything’ Una especie de sesión en línea donde la comunidad puede preguntar a los fundadores de un proyecto lo que quieran.

🌸 Ape in — Por lo general, se refiere a personas que se apresuran a comprar un nuevo NFT sin realizar una investigación adecuada.

🌸 Avatar Project — Una colección NFT que es adecuada para usar como avatar en el ecosistema digital.

🌸 Bot — Un software automatizado que está programado para realizar acciones específicas.

🌸 Blockchain — Sistema de base de datos distribuido en el que un registro se comparte y se mantiene a través de los nodos de una red informática.

🌸 BTD— ‘Buy The Dips’. Significa adquirir un activo después de que su precio haya bajado considerablemente.

🌸 Burn — Significa destruir un NFT. Algunos proyectos lo utilizan como una forma de reducir el suministro total de una colección NFT. Algunas veces, también se permite a los propietarios ‘quemar’ una cierta cantidad de NFTs para recibir uno nuevo a cambio.

🌸 Copy Cat — Se refiere a un proyecto que copia las ideas de otro proyecto.

🌸 Cryptocurrency — Moneda digital que está protegida de forma criptográfica y que, por lo general, opera en redes descentralizadas basadas en tecnología blockchain.

🌸 DAO— Organización Autónoma Descentralidazada regida por sus miembros y no por una sola persona o entidad.

🌸 dApp — Aplicación software Descentralizada basada en blockchain en la que sus usuarios tienen el control total de su funcionamiento, así como de la información.

🌸 Decentralized — Una actividad controlada por varias autoridades en lugar de una sola.

🌸 DeFi — Un sistema financiero descentralizado basado en blockchain donde nadie tiene control sobre los activos excepto el mismo propietario.

🌸 Degen — ‘Degenerate’ o Degenerado/a en español. Se refiere a personas que invierten en activos digitales como NFTs, por ejemplo, sin antes realizar un nivel adecuado de investigación. También se usa de forma irónica.

🌸 Devs — Se refiere a los desarrolladores de un proyecto NFT, es decir, el equipo responsable detrás de él.

🌸 DEX — ‘Decentralized Exchange’. Mercado descentralizado donde las transacciones se realizan directamente entre comerciantes de criptomonedas sin la participación de un tercero.

🌸 Diamond Hands — Alguien con mucha tolerancia hacia las inversiones de alto riesgo como las criptomonedas o los NFTs.

🌸 Discord — Una plataforma de mensajería instantánea donde la comunidad NFT se involucra e informa sobre nuevas actualizaciones de los proyectos de los que forma parte.

🌸 Doxxing — Divulgar la información personal de alguien al publicarla en línea.

🌸 Drop — Por lo general, se refiere a la hora y la fecha en que un NFT estará disponible para su acuñación.

🌸 Dutch Auction — Un tipo de subasta que considera todas las ofertas por un activo mientras va reduciendo su precio gradualmente hasta llegar a un precio base.

🌸 DYOR — ‘Do Your Own Research’. Se utiliza para promover el autoestudio con el fin de tener un criterio propio, en lugar de seguir la opinión de otra persona.

🌸 Early Supporters — Los primeros usuarios en apoyar un proyecto relacionado con el espacio NFT o cripto, cuyas contribuciones son esenciales ya que ayudan a construir una comunidad sólida alineada con la visión del proyecto.

🌸 ERC-721 — Un token estándar que permite la creación de tokens únicos y no fungibles.

🌸 Ethereum — Una plataforma blockchain adecuada para programar contratos inteligentes y crear aplicaciones descentralizadas. Actualmente es la plataforma principal para proyectos relacionados con los NFT.

🌸 ETH — ‘Ether’. La moneda nativa del ecosistema Ethereum.

🌸 FAQs— ‘Frequently Asked Questions’. Es la abreviatura de ‘Preguntas Frecuentes’.

🌸 Flipping — Se refiere a comprar activos a precios bajos y venderlos rápidamente para obtener ganancias.

🌸 Floor / Floor Price — Significa el precio del NFT más bajo que figura dentro de una colección NFT.

🌸 Floor Sweep / Sweeping — Significa comprar los NFTs más baratos dentro de una colección en el mercado secundario.

🌸 FOMO— ‘Fear Of Missing Out’. En el espacio NFT se usa para describir un sentimiento de aprensión cuando alguien podría perderse proyectos emocionantes que la gente está comprando. Algunos proyectos generan este sentimiento mediante el uso de estrategias de marketing engañosas.

🌸 Fractional Ownership — Derechos de propiedad parcial sobre un activo.

🌸 FUD— ‘Fear, Uncertainty, and Doubt’. Se usa comúnmente para describir comentarios falsos, inexactos o negativos hechos a propósito para sabotear un proyecto.

🌸 Fungibility — La calidad de un activo cuyas unidades son intercambiables entre sí porque tienen o representan el mismo valor.

🌸 Gas / Gas fees — Es la tarifa que los usuarios blockchain deben pagar a la red por los recursos computacionales que se necesitan para manejar sus transacciones. La tarifa de gas está determinada por la demanda de la red, por lo tanto, la baja actividad genera tarifas bajas y la actividad alta
genera tarifas altas. Además, las transacciones de alta prioridad se pueden acelerar ofreciendo un precio de gas más alto.

🌸 Gas War — En el espacio NFT, la guerra del gas es un fenómeno que aumenta considerablemente la tarifa del gas cuando una gran cantidad de participantes intenta acuñar un NFT de una colección limitada. Esto obliga a las personas a comenzar a pagar de más por el gas para asegurar la prioridad en sus transacciones, iniciando una especie de ‘guerra’ donde la recompensa es la adquisición del NFT.

🌸 Generative Set — Una colección NFT cuyas obras de arte se generan mediante programación ejecutando un algoritmo basado en un sistema de rasgos y rarezas.

🌸 GMI— ‘Gonna Make It’. Traduce como ‘Voy a lograrlo’ al español. Comúnmente se utiliza para expresar confianza u optimismo sobre algo. También hay otras variaciones como WGMI ‘We’re Gonna Make It’ que al español sería ‘Vamos a lograrlo’, WAGMI ‘We All Gonna Make It’ o ‘Todos vamos a lograrlo’ al español y NGMI ‘Not Gonna Make It’ que se usa en ciertas situaciones para expresar que ‘No voy a lograrlo’.

🌸 Gwei — También llamado nanoether, o nano, es la novena potencia de la fracción ETH (es decir, 0,000000001 ETH), que normalmente se usa como unidad para expresar el costo de una transacción (gas fee).

🌸 GM / GN — Son las abreviaciones de ‘Good Morning’ y ‘Good Night’.

🌸 Hodl — Es un error ortográfico de la palabra hold, también es la abreviatura de ‘Hold On for Dear Life’. En ambos casos, se utiliza para referirse a la acción de mantener un activo a largo plazo, independientemente del precio.

🌸 IPFS — ‘InterPlanetary File System’. Es un tipo de protocolo y red peer-to-peer para almacenar y compartir datos en un sistema de archivos distribuido. Hay un servicio de IPFS llamado Pinata que normalmente utilizan los proyectos NFT para almacenar las imágenes y los metadatos debido a sus características descentralizadas.

🌸 IRL— ‘In Real Life’. Hace referencia al mundo real.

🌸 IYKYK — ‘If You Know, You Know’. Es similar a la frase ‘El que sabe, sabe’. Implica que algo puede tener sentido para algunas personas pero no para otras. Por ejemplo; ‘Compré 7 ETH durante la caída reciente. IYKYK’.

🌸 KOL— ‘Key Opinion Leader’. Es otra manera de llamar a un influencer de las redes sociales o a un líder de opinión.

🌸 LFG— ‘Let’s F****** Go’. Expresión utilizada para manifestar entusiasmo por algo.

🌸 List — La acción de poner en venta un NFT. Lo contrario se denomina como Delist.

🌸 Meatspace — Un sinónimo de IRL (en la vida real). También se refiere al mundo físico.

🌸 Metadata — El resumen de los datos que describen las propiedades de un NFT. Esto puede incorporarse dentro de un contrato inteligente (on-chain metadata) o almacenarse fuera de la cadena de bloques (off-chain metadata).

🌸 Metamask / MM — La billetera más popular utilizada en el ecosistema Ethereum para interactuar con aplicaciones y mercados NFT.

🌸 Metaverse — Un mundo virtual donde las personas pueden socializar e interactuar entre sí utilizando sus identidades digitales.

🌸 Mint / Minting — El proceso técnico mediante el cual se escribe un NFT en la cadena de bloques (blockchain). Cuando alguien acuña (compra) un NFT de una colección a través de una página de acuñación (minting page), lo que en realidad está haciendo es creando y escribiendo el NFT en la cadena de bloques.

🌸 Mods — Se refiere a las personas a cargo de la moderación del Discord o Twitter. Por lo general, tienen un rol asignado y el aval oficial del equipo para evitar algún tipo de estafa o suplantaciones.

🌸 Moon — ‘Luna’ en español. Se utiliza para describir una situación en la que aumenta considerablemente el valor de un activo. Por ejemplo; ¡El precio base del Pogobum NFT está en la luna!. Eso significa que el precio más bajo de un NFT dentro de esa colección está experimentando un aumento, lo cual es una buena señal. Además, es común ver preguntas como; when moon? para expresar algo de preocupación sobre cuándo se disparará el valor del NFT.

🌸 Moonboy — Alguien que tiene una irracional creencia sobre una criptomoneda o un proyecto NFT sin importar lo que piensen los demás.

🌸 Multisig — Abreviatura de ‘Multi-signature Wallet’. Un tipo de billetera que requiere más de una firma para ejecutar una transacción.

🌸 NFT— Significa ‘Token No Fungible’. Una unidad de datos almacenada en la cadena de bloques (blockchain) que se puede asociar con un activo digital o físico. Puede venderse o transferirse pero no intercambiarse o fraccionarse como una moneda porque es único en su tipo.

🌸 NFA — ‘Not Financial Advice’. Se utiliza cuando alguien hace una opinión relacionada con algún negocio pero quiere advertir que cada uno es responsable de interpretarla por sí mismo.

🌸 Opeansea / OS— Es actualmente el mercado NFT más grande y popular que existe.

🌸 OG— ‘Original Gangster’. Alguien o algo respetado y admirado por estar entre los primeros en explorar el espacio cripto o NFT.

🌸 Paper Hands — Alguien que es susceptible de vender o intercambiar sus activos demasiado pronto debido al pánico, en lugar de buscar el largo plazo. Es el antónimo de Diamond Hands.

🌸 PFP Project — Una colección NFT cuyas piezas de arte son adecuadas para usar en línea como avatar o fotos de perfil.

🌸 Pre-Reveal — Un breve período durante el lanzamiento de un proyecto NFT en el que se establece una imagen temporal en toda la colección para crear algo de intriga y también por otras razones técnicas. Una vez que se agota la colección, se revela la imagen final adjunta a cada NFT.

🌸 Presale — Un tiempo reservado antes de la venta pública de una colección NFT. Esta etapa permite a los primeros usuarios y otras personas incluidas en la lista blanca acuñar su NFT con calma, y la mayoría de las veces también a un precio más bajo.

🌸 Primary Sale — El período inicial de venta de un NFT. Generalmente se lleva a cabo en el sitio web del proyecto.

🌸 Probably Nothing — Este término se usa irónicamente para expresar que algo es probablemente importante.

🌸 Raid — Una breve campaña en las redes sociales para llamar la atención o promover un proyecto NFT.

🌸 Rare — Se refiere a los NFTs con la combinación de rasgos o atributos más raros dentro de una colección.

🌸 Rekt — ‘Wrecked’. Arruinado/a en español. Se refiere a alguien que ha sufrido una pérdida financiera como resultado de malas decisiones de inversión.

🌸 Reveal — El momento en que los desarrolladores revelan la imagen final adjunta a cada NFT en su colección. Por lo general, justo después de que se hayan acuñado todos los NFT (Sold Out).

🌸 Right-Click, Save As — Este término es utilizado como argumento por alguien que no entiende el espacio NFT y su valor. También se usa de forma irónica.

🌸 Roadmap — El plan estratégico donde los desarrolladores definen las acciones que han determinado para lograr los objetivos del proyecto. Se establece en una línea de tiempo y se puede modificar según las necesidades del proyecto y los comentarios de la comunidad.

🌸 Royalties — Un porcentaje de dinero recibido por el creador del NFT cada vez que sus NFTs se revenden en el mercado secundario.

🌸 Rug / Rug Pull — Un tipo de estafa en la que los desarrolladores detrás de un proyecto cripto o NFT desaparecen con todo el dinero después del lanzamiento.

🌸 Secondary Market — Los mercados en los que se puede negociar un NFT después de haber sido acuñado, como OpenSea, LooksRare y otros.

🌸 Sellout / Sold Out — La etapa en la que se ha agotado una colección de NFT. Esto tiene lugar durante la venta primaria.

🌸 Shill / Shilling — Estrategia de marketing agresiva que consiste en promocionar un proyecto NFT a través de diferentes canales de redes sociales. A veces, se percibe como spam.

🌸 Smart Contract — Un contrato digital autoejecutable que facilita, asegura y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

🌸 Snapshot — Un registro del estado de una cadena de bloques en una determinada altura de bloque. Se hace con el fin de capturar las direcciones existentes en ese momento exacto y sus datos asociados.

🌸 Snapshot.org — Una herramienta de votación basada en el sistema de almacenamiento descentralizado IPFS. Los proyectos NFT lo utilizan para permitir que los miembros de su comunidad tomen decisiones a través de una votación por consenso.

🌸 Solidity — Un lenguaje de programación de alto nivel para escribir contratos inteligentes.

🌸 Utility-Focused NFT — Un NFT con atributos útiles, rentables o beneficiosos. Estos pueden ser tanto en el mundo real como en el digital.

🌸 Wallet Address — Un conjunto de símbolos alfanuméricos generados aleatoriamente que representan una dirección única, similar a un número de cuenta bancaria. Son necesario para enviar o recibir activos digitales.

🌸 Whale — Alguien que tiene una cartera multimillonaria, ya sea disponible para invertir o ya invertida en monedas criptográficas o piezas de NFT de alto valor.

🌸 Whitelist — Un grupo de wallet addresses a las que se otorga acceso a una preventa.

🌸 Web3 — Se refiere a una evolución basada en blockchain de la World Wide Web, que incorpora conceptos como descentralización, propiedad y economía regida por tokens.

Gracias por llegar hasta al final del glosario. Recuerden compartir esta información con sus amistades y construyamos juntos la comunidad Web3 que tanto soñamos.

¡Nos vemos en el jardín! 🍀🌿

--

--

Futuro Festival de Arte en Madrid y casa de los Pogobum; una colección de 7,777 NFTs que engloba filosofía, arte e innovación🕊🍀

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mousai Garden

Mousai Garden

3 Followers

Futuro Festival de Arte en Madrid y casa de los Pogobum; una colección de 7,777 NFTs que engloba filosofía, arte e innovación🕊🍀